El precio original era: 495,00 €.350,00 €El precio actual es: 350,00 €.
Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Duración: 300 horas | 12 ECTS
Metodología: online
Con Convenio de Prácticas extracurriculares: máximo 6 meses de prácticas
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UEMC
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato
Descripción
Curso en Auxiliar administrativo: administración, organización y habilidades
Impulsa tu empleabilidad con el curso en Auxiliar administrativo de Aulaformación. Formación 100% online, acreditación universitaria (UEMC), enfoque práctico y opción de convenio de prácticas para adquirir experiencia real en oficina.
Descripción general
El curso en Auxiliar administrativo ofrece una formación especializada en técnicas de administración y organización de tareas en entornos de oficina.
Al finalizar, serás capaz de gestionar documentación, atender a clientes internos y externos, y seguir procedimientos administrativos con solvencia.
- Duración: 300 horas · 12 ECTS
- Metodología: online · evaluación mediante tests autoevaluables
- Acreditación: Diploma universitario (UEMC)
- Matrícula: abierta · inicio inmediato
Programa del curso en Auxiliar Administrativo
Auxiliar Administrativo: administración, organización y habilidades
MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
TEMA 1. CONCEPTO DE EMPRESA
- Concepto y Objetivos de la Empresa
- Elementos de la Empresa
- Funciones de la Empresa
- Clasificación de la Empresa
TEMA 2. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
- Principios de Organización empresarial
- Organización Interna de las Empresas. Departamentos.
- La Organización Informal de la Empresa
- La Representación de la Empresa por medio de Organigramas
- Identificación de la Estructura organizativa y la Cultura Corporativa.
TEMA 3. LA DIRECCIÓN EN LA EMPRESA
- Funciones de la Dirección: Planificación, Organización, Ejecución y Control
- Niveles de Mando
- Tipos de Autoridad
- Estilos de Mando: Dirección y Liderazgo
- Dirección por Objetivos
MODULO II. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS
TEMA 4. LA ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL EN LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
- Planificación y Organización del Trabajo
- El Espíritu de Equipo y la Sinergia
- El Clima de Trabajo
- Ética Personal y Profesional
TEMA 5. TRAMITACIÓN DE CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA
- Circulación Interna de Correspondencia y Documentación
- Otros Canales y Medios de Comunicación
- Servicio de Correos y Mensajería
- Embalaje y Empaquetado Básico
TEMA 6. COTEJO DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
- Las Funciones Organizativas y su Documentación Asociada
- Normativa Básica Relacionada con la Documentación Administrativa
- Los Documentos Comerciales y Administrativos
- Documentos Justificativos de las Operaciones de Compra-Venta
- Identificación de Nóminas
- Órdenes de Trabajo
- Impresos de las Administraciones Públicas
TEMA 7. TRAMITACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
- Operaciones Básicas de Cobro y Pago
- Descripción de los Medios de Pago
- Modelos de Documentación de Cobro y Pago, convencionales o telemáticos
- Cumplimentación de libros de Caja y Bancos
- Impresos Correspondientes a los Servicios Bancarios Básicos
- Gestión de Tesorería: Baca Online
TEMA 8. REGISTRO Y CONTROL BÁSICO DE MATERIAL Y EQUIPOS DE OFICINA
- Descripción de Material y Equipos de Oficina
- Procedimiento de Aprovisionamiento de Material
- Gestión Básica de Inventarios
- Criterios de Valoración y Control de las Existencias
- Aplicación de la Hoja de Cálculo.
MODULO III. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 9. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
- Elementos del Proceso de Comunicación
- Tipos de Comunicación
- La Comunicación Informal
- Efectos de la Comunicación
- Obstáculos o Barreras para la Comunicación
- Decálogo de la Comunicación
TEMA 10. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las Relaciones en la Empresa. Humanas y Laborales
- Tratamiento y Flujo de la Información en la Empresa
- La Comunicación Interna en la Empresa
- La Imagen Corporativa e Institucional en los Procesos de Información y Comunicación en las Organizaciones
- La Comunicación Externa de la Empresa
- La Relación entre Organización y Comunicación en la Empresa: Centralización o Descentralización.
- Herramientas de Comunicación interna y externa
TEMA 11. LA COMUNICACIÓN ORAL I
- La Comunicación Oral en la Empresa
- Precisión y Claridad en el lenguaje
- Elementos de la Comunicación oral eficaz
- Técnicas de Intervención verbal
TEMA 12. LA COMUNICACIÓN ORAL II.
- Formas de Comunicación Oral en la Empresa
- Hablar en Público
- La Entrevista en la Empresa
TEMA 13. LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
- Proceso de Comunicación Telefónica
- Prestaciones Habituales
- Medios y Equipos
- Realización de Llamadas
- Protocolo Telefónico
TEMA 14. COMUNICACIÓN ESCRITA
- Normas Generales de la Comunicación Escrita
- Estilos de Redacción: Técnicas de Sintetización de Contenidos
- Técnicas y Normas Gramaticales
- Diccionarios
TEMA 15. FORMAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA
- Partes Generales de la Redacción
- Documentos de Comunicación Interna
- Documentos de Comunicación Externa
- La Carta Comercial
TEMA 16. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
- El Lenguaje no Verbal
- Relaciones entre la Conducta Verbal y No Verbal
- Entablar Relaciones
MODULO IV . SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
TEMA 17. ATENCIÓN AL CLIENTE. CALIDAD EN EL SERVICIO
- El Cliente
- La Calidad en la Atención al Cliente
- Pautas Generales de Atención al Cliente
TEMA 18. ATENCIÓN AL CLIENTE: RECEPCIÓN, VISITAS Y ENTREVISTAS
- Introducción a la recepción del cliente
- Gestión de Visitas
- Organización de la Entrevista
- Proporcionar Información
TEMA 19. GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
- Introducción
- Como Reducir la Tensión
- Redactar y Atender Quejas
- Soluciones
MODULO V. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
TEMA 20. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El Trabajo
- La Salud
- Efectos en la Productividad de las condiciones de trabajo y Salud
- La Calidad
TEMA 21. LOS RIESGOS PROFESIONALES
- Introducción
- Factores de Riesgo
- Daños Derivados del Trabajo
TEMA 22. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN
- Riesgos Ligados a las Condiciones de Seguridad
- Riesgos Ligados al Medio Ambiente
- Planes de Emergencia y Evaluación
- El Control de la Salud de los Trabajadores
- La Carga de Trabajo, la fatiga y la Insatisfacción laboral
TEMA 23. PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR
- Introducción
- La Protección colectiva
- Equipo de Protección Individual (EPI)
TEMA 24. PRIMEROS AUXILIOS
- Normas generales para prestar Primeros Auxilios
- Procedimientos para Prestar Primeros Auxilios
- Precauciones generales para Prestar Primeros Auxilios
TEMA 25. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN
- Características de la actividad laboral
- Riesgos profesionales específicos de la familia profesional Administración y Oficinas
Competencias (ESCO) que desarrollarás
Hard skills
- Gestión documental y archivo (registro, clasificación, conservación)
- Tramitación administrativa: cobros y pagos, control de tesorería
- Atención al cliente y comunicación profesional (oral, escrita y telefónica)
- Ofimática aplicada (procesador de textos, hojas de cálculo)
- Prevención de riesgos laborales en entornos de oficina
Soft skills
- Organización y gestión del tiempo
- Trabajo en equipo y colaboración
- Atención al detalle y calidad
- Comunicación interpersonal y orientación al servicio
- Adaptabilidad y aprendizaje continuo
Competencias alineadas con el catálogo ESCO y el Mapa de Empleabilidad de Aulaformación.
Ocupaciones y ámbitos de empleo
- Auxiliar administrativo/a · Administrativo/a junior
- Auxiliar de oficina · Recepcionista administrativa
- Personal de apoyo en departamentos de contabilidad, facturación, RR. HH., atención al cliente
- Administrativo/a en pymes, asesorías/gestorías y entidades del sector público
Ámbitos: empresas de servicios, comercio e industria; administración pública; despachos profesionales; startups y ONG.
Trayectorias formativas y de empleo
- Base administrativa → Prácticas en oficina → Administrativo/a polivalente
- Administración + Ofimática avanzada → Auxiliar administrativo/a en dpto. financiero/contable
- Atención al cliente + Comunicación → Recepción administrativa / Front-office
- Administración pública (gestión documental) → Auxiliar administrativo/a sector público
Curso en Auxiliar administrativo con prácticas: Empleabilidad
- Convenio de prácticas (opcional) en oficinas y departamentos administrativos para aplicar lo aprendido.
- Portafolio y evidencias: actividades aplicadas y casos prácticos para demostrar competencias.
- Orientación a CV, carta de presentación y perfil LinkedIn.
- Rutas de inserción: acceso a oportunidades en pymes, asesorías/gestorías y administración.
La gestión del convenio se realiza con entidades colaboradoras según disponibilidad territorial.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la titulación a obtener?
Diploma universitario de Formación Permanente (UEMC) correspondiente al Curso Universitario en Auxiliar Administrativo.
¿Necesito experiencia previa?
No. Es un programa accesible para comenzar o reorientar tu carrera en administración.
¿El curso incluye prácticas?
Existe la opción de convenio de prácticas extracurriculares para realizar una estancia formativa en empresa.
¿Cómo es la evaluación?
Evaluación 100% mediante tests autoevaluables y actividades prácticas.




