45,00 €
Microcredencial universitaria:
Certificada por Universidad del CLEA (UNICLEA)
Areditación de: 75 horas | 3 ECTS
Metodología: online
Duración: máximo 2 meses
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión de Curso Universitario acreditando la competencia adquirida, otorgado en expedición conjunta por UNICLEA-Agencia Universitaria DQ- Círculo de Universidades UAIII - AULAFORMACION
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato
Descripción
Marca Personal y desarrollo profesional | Microcredencial UNICLEA – Aulaformación
Marca Personal y desarrollo profesional es una microcredencial universitaria orientada a que cualquier persona —jóvenes profesionales, personas en búsqueda de empleo y profesionales en activo— construya su marca personal, potencie su reputación digital y active un plan de acción profesional.
- Duración y modalidad: 75 horas (3 ECTS) · 100% online.
- Objetivo: Crear y consolidar tu Marca Personal, diseñar tu Personal Marketing Plan y fortalecer tu presencia y visibilidad profesional.
- Destinatarios: Público general: estudiantes y recién titulados, personas en búsqueda de empleo, profesionales que desean mejorar su perfil y emprendedores.
- Resultados esperados: Identidad y posicionamiento profesional claros, plan de acción ejecutable, identidad digital y reputación 2.0 gestionadas, y networking efectivo.
Contenido y temario reproducidos desde la página oficial del curso.
Programa
Unidad 1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- La marca personal
- Introducción
- La influencia de la web 2.0 en la Marca Personal
- La influencia de la Web 2.0 en la Marca Personal
- La evolución de la web: La Web 2.0.
- La web 1.0: El inicio
- La web 2.0: un cambio de actitud
- La web 2.0 y las redes sociales o social media
- La web 3.0
- Tipos de Redes sociales
- El impacto de la Web 2.0 en la sociedad
- Cambios generados en la sociedad en su conjunto
- Participan personas y empresas
- Aumento de la participación de la sociedad en su conjunto
- Fundamento de las redes sociales: teoría de los 6 grados de separación
- Cambios generados en las relaciones entre los usuarios en las social media
- Cambio en el medio de comunicación
- Cambio en las formas de comunicación
- Qué no ha cambiado
- Mejora de la conectividad de las personas
- Incremento de la información y de la influencia
- Segmentación de las relaciones
- Cambios generados en las relaciones con las empresas en las social media
- Cambio en el medio de relación
- Cambio en la velocidad de las comunicaciones y relaciones
- Cambio en el poder de las relaciones
- Cambios en el marketing de las empresas
- Cambios generados en la sociedad en su conjunto
- La búsqueda de empleo en la Web 2.0
- La Marca personal y otros factores
- El concepto de individualidad y de reputación, en un contexto de necesidad de aflorar la existencia de talento dentro de las organizaciones.
Unidad 2. Personal Branding
- Qué es la Marca Personal
- Introducción: reflexión previa
- Branding aplicado a la marca personal
- El Branding
- Marca Personal versus Marca Clásica
- Qué es una Marca Personal
- Crear una Marca Personal
- La gestión del Personal Branding
- Modelo de gestión de personal Branding
- Fases o etapas de personal Branding
Tarea-Dinámica 1. Historia/metáfora: la caña de bambú · Tarea-Dinámica 2. Historia/metáfora: el elefante encadenado
Unidad 3. El marketing personal
- Introducción al Marketing
- Introducción
- ¿Qué es el marketing?
- Entender el mercado y las necesidades
- Diseño de una estrategia de marketing
- Preparación de un Plan de Marketing
- Creación de las relaciones con el Cliente
- Captar el valor de los clientes
- Algunos conceptos de la estrategia de marketing que no se deben olvidar
- Comportamiento de compra de los consumidores
- Estrategias de producto, servicio y marca: algunos conceptos
- Decisiones sobre mix de productos
- Estrategia de marca: crear marcas poderosas
- Comunicación comercial: publicidad, promoción de ventas y RRPP
- Marketing Digital: estrategias y técnicas
- Concepto de marketing 2.0 o marketing digital
- Naturaleza del marketing 2.0
- Estrategias y técnicas del marketing 2.0
- El marketing Personal
- Plan de marketing personal
- La Planificación
- Plan de acción comercial vs plan de acción personal
Tarea-ejercicio: Técnicas de marketing aplicadas · Tarea-Dinámica: el tesoro enterrado
Unidad 4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- El producto: ¿Quién soy yo? y ¿Quién quiero ser?
- Reflexiones iniciales
- ¿Quién eres? y ¿quién quieres ser?
- Herramientas de auto-análisis: Rueda de la Vida y Brújula del futuro
- Mi personalidad y competencias
- Rasgos de personalidad
- Competencias
- Mis Conocimientos
- Orientación a Logros
- Evaluación 360º
- Nuestra propuesta de valor
- La inteligencia emocional como herramienta (marca emocional, liderazgo)
- Herramientas de auto-diagnóstico (DAFO, 360º, tests de habilidades y liderazgo, roles de equipo, Ventana de Johari)
Tareas y dinámicas: ¿Quién eres? · Rueda de la vida · Brújula del futuro · Perfiles y autodiagnósticos · DAFO · LASI · Roles · Ventana de Johari · Los Dos lobos
Unidad 5. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- Diagnóstico personal: balance profesional y posicionamiento
- Análisis del perfil profesional: características, formación, experiencia, habilidades y actitudes
- Itinerarios formativos y profesionales
Dinámicas: el jardinero · el leñador
Unidad 6. El Plan de acción
- Plan de acción
- Despliegue de objetivos y planificación
- Objetivos de primer nivel
- Planificación de acciones (segundo nivel)
- Valoración y selección de acciones
Dinámicas: El vuelo del halcón · Ejercicios con Diagrama de afinidad, Ishikawa y Matrices de relaciones
Unidad 7. Creación de Marca Personal 2.0: identidad digital y reputación 2.0
- Identidad digital, PLE y Marca Personal (qué es, PLE, ecosistema)
- Construcción de mi PLE (pasos, lifestreaming, ejemplos)
- Reputación y Marca Personal (creación de marca digital, reputación online)
Tareas: Construye tu PLE · Cuento para entender la reputación
Unidad 8. Visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- Visibilidad de marca
- Comunicación (elevator pitch, storytelling, canales, venta personal)
- Relaciones Públicas (nota de prensa personal, dossier, email, reglas de compromiso, relación con blogueros)
- Networking (teoría de redes, 6 grados, 3 grados de influencia, online, presencial, plan)
Dinámicas: “Construyendo una catedral” · Plan de networking personal
Unidad 9. Herramientas 2.0 para crear marca
- Blogging (crear, publicar, promocionar; podcast)
- Perfiles en Redes Sociales (avatar, perfil, selección de redes)
- Uso de redes generalistas (recomendaciones, Facebook, Twitter)
- Uso de redes profesionales (recomendaciones, LinkedIn: perfiles y grupos)
Unidad 10. Gestión de la Reputación Online
- Gestión (vigilancia, efecto Google, control de daños, SEO y reputación)
- Medición (ROI social, métricas, herramientas, valoración de contenidos y resultados)
- Gestión de crisis (valoración, actuaciones, informes)
Ejercicio: Interpretación del modelo de gestión de reputación online
Unidad 11. Casos prácticos: marca personal y estrategias
Unidad 12. Taller práctico: Plan de acción — construye y planifica tu Marca Personal y tu Personal Marketing Plan
Programa reproducido de la página oficial del curso.
Competencias y resultados de aprendizaje
- Comunicación profesional y storytelling Capacidad para articular propuestas de valor y mensajes claros en distintos canales.
- Gestión de identidad y reputación digital Diseño del PLE, control de huella digital, monitorización y respuesta ante crisis.
- Marketing personal y plan de acción Diseño y despliegue de un Personal Marketing Plan con objetivos y métricas.
- Networking y visibilidad Construcción de red profesional y uso estratégico de redes sociales.
Mapeo con ESCO (competencias relacionadas)
- Comunicación (ESCO)
- Marketing digital (ESCO)
- Gestión de redes sociales / community management (ESCO)
Aplicación a la empleabilidad
Estas competencias se alinean con el Mapa de Empleabilidad del proyecto: habilidades blandas (comunicación, inteligencia emocional), visibilidad profesional (marca personal, portafolio) y redes de contacto (networking), impulsando la inserción laboral y el desarrollo de carrera.
Referencias: Catálogo de competencias ESCO y Mapa de Empleabilidad del Proyecto.




