Cursos y Prácticas | AULAFORMACION

Comunicación Digital

¡Oferta!

El precio original era: 495,00 €.El precio actual es: 350,00 €.

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Duración: 250 horas | 10 ECTS
Metodología: online
Con Convenio de Prácticas extracurriculares: máximo 6 meses de prácticas
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UEMC
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Descripción

PresentaciónProgramaCompetenciasSalidas ProfesionalesTrayectorias ProfesionalesEmpleabilidadFAQ

Curso en Diseño, Gestión de Contenidos y Comunicación Digital

Curso Universitario de Formación Permanente (Aulaformación – UEMC). Optimizado para la intención de búsqueda “curso en comunicación digital”.

Descripción

Las organizaciones necesitan perfiles de especialista generalizados o también denominados perfiles en forma de T, es decir perfiles con amplitud y profundidad en diferentes dominios de conocimiento y competencia, donde las personas reúnan además de una competencia central, otras competencias complementarias y adicionales.

Este Curso Técnico Universitario de especialización proporciona a las personas que lo cursen dominios de conocimiento y competencia en las áreas profesionales del Diseño, Marketing y la Comunicación, a través de la realización de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales.

Vivimos en la Era Digital. Hemos pasado de la Sociedad de la Información a la Sociedad Digital, donde los contenidos digitales es el eje transformador de nuestra sociedad, de nuestras empresas y de nuestras relaciones. Conocer y manejar las competencias necesarias para la gestión y comunicación de los contenidos digitales en los medios sociales se hace imprescindible para muchos profesionales que quieren trabajar o trabajan en el área del Márketing, el Diseño y la Comunicación o el Periodismo Digital.

Las Organizaciones son cada vez más líquidas, ágiles y más abiertas al aprendizaje. Las personas que trabajan en ellas tienen que adquirir competencias digitales para su propio desarrollo profesional y para apoyar el proceso de transformación digital.

Existe la necesidad en las organizaciones de que sus profesionales realicen procesos técnicos de selección, filtrado, organización o agregación, y publicación o compartición e incluso de creación de contenidos digitales relevantes y de calidad entre la abundancia de conocimiento existente, y al servicio de las estrategias de marketing digital de una organización o marca. A esto se le denomina Curación de contenidos, y a la persona que profesionalmente se dedica a ello “Content Curator”.

Por tanto Content Curator debe ser una persona experta que tenga conocimientos sobre el marketing digital y los medios sociales, capaz de realizar procesos de selección, edición y distribución de contenidos que aporten valor a la marca u organización para la cual trabaja, siendo capaz de conectar a la misma con sus clientes y audiencia, y que además sepa redactar contenidos digitales atractivos para su audiencia.

Por otro lado, el Marketing de contenidos está basado en la idea de crear y compartir el contenido (revistas personalizadas , boletines en línea, contenidos digitales , sitios web o micrositios , libros blancos, webcasts, webinars , podcasts , vídeo, mesas redondas, exposiciones interactivos en línea, correo electrónico, eventos,….

) como un medio de persuadir a la toma de decisiones por parte de los potenciales clientes y clientes en sus decisiones de compra; y en la idea de que la entrega de información de alta calidad, relevante y valiosa para estos impulsa positivamente la acción del consumidor. La motivación detrás de la práctica del marketing de contenidos es la creencia de que educando al cliente en ello se traduce en el reconocimiento de la marca como líder y experto en su industria, sector o temática.

Por ello las empresas necesitan además de personas con conocimientos en diseño, de técnicos en Marketing de contenidos que tengan las competencias digitales en los ámbitos culturales, estratégicos, técnicos, e instrumentales para gestionar el conocimiento digital y el proceso de curación de contenidos en el marco de la implantación de las estrategias del marketing de contenidos.

De esto trata este curso, de la formación teórico-práctica en las competencias digitales y en la creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) necesarios para llevar a cabo acciones en la gestión del proceso de curación de contenidos y en la implantación de estrategias de marketing de contenidos, en el marco del Marketing Digital.

Entre otros temas particulares conoceremos: los fundamentos del diseño gráfico y web necesarios para crear contenidos digitales, cómo escribir en internet, cómo implementar un blog , cómo hacer blogging, cómo escribir titulares y contenidos efectivos, cómo escribir para buscadores, cómo prepararse para conversar con la audiencia y crear vínculos, cómo desarrollar el trabajo de curación , qué herramientas utilizar, etc.

Por ello el curso se ha estructurado en 5 módulos o bloques, el primero de ellos trata sobre el Diseño Gráfico y Web, los tres sigueintes tratan sobre las competencias culturales, técnicas, estratégicas e instrumentales de la redacción en Internet, la curación de contenidos y del marketing de contenidos, y el último específicamente sobre el desarrollo de proyectos web en wordpress

Este Curso Técnico de especialización está destinado a aquellas personas que requieran competencia general para el desempeño de su trabajo en el proceso de diseño, edición, curación y comunicación de contenidos para Internet.

Destinatarios

Titulados y no titulados que quieran dedicarse profesionalmente al desempeño de funciones relacionadas con el diseño, la comunicación 2.0. y la gestión de contenidos.

Especialmente dirigido a personas que:

  • quieran dedicarse al diseño web y de contenidos digitales
  • quieran obtener competencias para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos y saber cómo implementarla.
  • quieran manejar las relaciones entre las usuarios de las redes sociales y las redes sociales de las empresas –community manager- para desarrollar su función como Content Curator.

En particular, profesionales del diseño, de la información y documentación y del periodismo; ciencias de la información, estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación, marketing, publicidad y comunicación, y personas interesadas en la creación y gestión de la información digital y la web social.

En general, Cualquier persona que quiera mejorar sus competencias de diseño, gestión y comunicación digital.

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.

Objetivos didácticos

La Finalidad última es:

  • Adquirir las competencias de dominio y competencia en las areas de diseño, marketing y comunicación digital en los ámbitos o dimensiones cultural, estratégica, técnica e instrumental del profesional “Técnico en Diseño y Comunicación de Contenidos Digitales” que le permita la creación de un entorno personal y profesional de aprendizaje para el desempeño de su trabajo en el diseño y desarrollo de proyectos web y de contenidos digitales.

Los objetivos y resultados del aprendizaje son:

  • Obtener los fundamentos para el diseño y la comunicación gráfica
  • Competencias instrumentales en el manejo de programas de diseño gráfico y web.
  • Aprender a escribir en los medios sociales de Internet de forma profesional, utilizando técnicas y herramientas que nos permita escribir de forma eficiente y visual, organizar la información digital, maquetarla y presentarla de forma estructurada en una arquitectura de contenidos digitales.
  • Comprender y reflexionar sobre el contexto, los elementos culturales, y conceptos fundamentales de la curación de contenidos, de la figura del content curator, y de las nuevas reglas del marketing digital.
  • Conocer los criterios esenciales para el desempeño de su trabajo: interpretar críticamente información y fuentes, producir proactivamente contenidos, y gestionar la información.
  • Introducirse en las herramientas imprescindibles para la curación de contenidos.
  • Comprender por qué el marketing de contenidos es una estrategia de éxito en el marketing digital y entender los procesos y tareas de la curación de contenidos en el contexto estratégico del marketing digital y los medios sociales.
  • Cómo crear y escribir contenidos efectivos que vinculen a la audiencia
  • Cómo hacer blogging
  • Conocer los diferentes elementos que componen las estrategias del marketing de contenidos.
  • Aprender a utilizar las diferentes técnicas en la implementación de las estrategias de marketing de contenidos.
  • Conocer por qué y cómo WordPress, como herramienta de generación de Blog, es útil en el desarrollo de las estrategias de marketing.
  • Aprender a instalar, configurar, administrar y utilizar WP como gestor de contenidos, a usar WP como editor de contenidos, a optimizar el uso de WP con la publicación de diferentes tipos de contenidos, y a sacar el máximo partido a WP con el uso de pluging sociales, widgets y otras funcionalidades

El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).

 

 

Contenido del Curso en «Diseño, Gestión de Contenidos y Comunicación Digital» :

 

A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

MODULO I. DISEÑO GRÁFICO Y WEB
UNIDAD 1. DISEÑO GRÁFICO
UNIDAD 2. PHOTOSHOP CS
UNIDAD 3. DISEÑO WEB

MODULO II. COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN EFICAZ EN INTERNET
UNIDAD 1. ESCRIBIR Y COMUNICAR EN INTERNET: PAUTAS GENERALES
UNIDAD 2. LECTURA EN PANTALLA Y USABILIDAD
UNIDAD 3. TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION DIGITAL
UNIDAD 4. TÉCNICAS DE MAQUETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL
UNIDAD 5. TÉCNICAS DE ARQUITECTURA DE CONTENIDOS
UNIDAD 6. GRAMÁTICA Y REDACCIÓN HIPERTEXTUAL

MODULO III. GESTIÓN DE CONTENIDOS
Tema 1. INTRODUCCIÓN: FIGURA PROFESIONAL DEL CONTENT CURATOR
Tema 2. COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA GESTION DE CONTENIDOS
Tema 3. HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

MODULO IV. CONTENT MARKETING: ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS
UNIDAD 1. INTRODUCCION
UNIDAD 2. FASES Y TECNICAS EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS
UNIDAD 3. CASOS DE ÉXITO Y BUENAS PRACTICAS

MODULO V. CREA Y OPTIMIZA TU BLOG CON WORDPRESS

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES – Opcional (*)
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
1. Resolución de Conflictos
2. Trabajo en equipo

TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN
1. La importancia de la motivación
2. Modelos motivacionales
3. Técnicas de motivación
4. El poder de la motivación

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES – Opcional (*)
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
2. Personal Branding
3. El marketing personal
4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
7. El Plan de acción
8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
11. Estrategias de búsqueda de empleo
12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
13. La gestión de la Reputación Online
14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo

TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
2. Riesgos generales y su prevención
3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Competencias profesionales del curso en comunicación digital

Hard Skills

  • Diseño gráfico y web (fundamentos, maquetación, usabilidad básica).
  • Curación y gestión de contenidos (procesos, herramientas, taxonomías).
  • Marketing de contenidos (plan, calendarización, distribución multicanal).
  • Redacción digital y SEO on-page (titulares, estructura, enlaces internos).
  • WordPress para creación/optimización de blogs y publicación.
  • Métricas de contenidos y reporting (KPI de engagement y conversión).

Soft Skills

  • Comunicación digital, storytelling y pensamiento crítico.
  • Trabajo en equipo y coordinación interdisciplinar.
  • Gestión del tiempo y organización de tareas.
  • Adaptabilidad y aprendizaje continuo (IA aplicada a contenidos).
  • Proactividad y orientación a resultados.

Ocupaciones afines

  1. Content Curator / Gestor(a) de contenidos
  2. Content Creator / Copywriter digital
  3. Especialista en comunicación digital
  4. Social Media & Content Specialist
  5. Consultor(a) de marketing de contenidos
  6. Editor(a) web / Gestor(a) de blog (WordPress)

Ámbitos de empleo

  • Departamentos de marketing y comunicación.
  • Agencias de contenidos, medios y social media.
  • Startups y pymes con estrategia digital.
  • Instituciones educativas y proyectos editoriales online.

Ruta 1 – Contenidos & Comunicación: Content Creator → Content Strategist → Head of Content.

Ruta 2 – Producto digital editorial: Editor Web → Content Operations Manager → Digital Communications Manager.

Ruta 3 – Emprendimiento: Consultoría/Agencia de contenidos y comunicación para pymes.


Empleabilidad y Mapa de Competencias

Este curso en comunicación digital alinea sus resultados con los Factores Clave de Empleabilidad: habilidades (blandas y técnicas), formación continua, experiencia (portafolio), networking, marca personal y aptitud. Se integran tendencias actuales (IA en contenidos, trabajo remoto, métricas).

1) Habilidades y Competencias

  • Blandas: comunicación digital, colaboración remota, pensamiento crítico, adaptabilidad, liderazgo colaborativo.
  • Técnicas: curación de contenidos, redacción digital SEO, WordPress, analítica de contenidos, distribución multicanal.

2) Formación Continua

  • Upskilling en SEO semántico, IA generativa aplicada a briefing, ideación y edición.

3) Experiencia y Portafolio

  • Proyecto aplicado: blog en WordPress con calendario editorial, pautas de estilo y dashboard KPI.

4) Red de Contactos

  • Buenas prácticas de networking en LinkedIn y comunidades profesionales.

5) Marca Personal

  • Identidad y reputación digital, dossier de piezas y resultados.

6) Aptitud

  • Proactividad, curiosidad tecnológica e inteligencia emocional.

Preguntas Frecuentes

¿Este curso incluye formación en WordPress y SEO de contenidos?
Sí. El programa aborda WordPress para creación/optimización de blogs y redacción digital con criterios SEO on-page.
¿Necesito conocimientos previos?
No. El curso está diseñado para perfiles que quieren iniciarse o formalizar competencias en diseño, gestión de contenidos y comunicación digital.
¿Obtendré certificado universitario?
Sí, Diploma Universitario de Curso de Formación Permanente (Aulaformación + UEMC).
¿Hay opción de prácticas?
Aulaformación facilita convenio de prácticas extracurriculares con entidades colaboradoras, sujeto a disponibilidad.
¿Qué salidas profesionales tiene?
Gestor(a) de contenidos, content creator/copywriter digital, especialista en comunicación digital, editor(a) web y roles afines de marketing de contenidos.