45,00 €
Microcredencial universitaria - Formación permanente:
Certificada por Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Areditación de: 50 horas | 2 ECTS
Metodología: online
Duración: máximo 2 meses
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma Universitario acreditando la competencia adquirida
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato
Descripción
Comunicación interpersonal y en grupo | Microcredencial UEMC – Aulaformacion
Comunicación interpersonal y en grupo es una microcredencial universitaria orientada a desarrollar las habilidades clave para comunicarse con eficacia en contextos profesionales y de equipo. A partir de los fundamentos del comportamiento humano y organizacional, el curso proporciona conocimientos y herramientas prácticas para influir positivamente en los demás, mejorar la dinámica de grupo y obtener resultados alineados con los objetivos del trabajo colaborativo.
- Duración y modalidad: 50 horas (2 ECTS) · 100% online.
- Objetivo: mejorar el comportamiento comunicativo con otras personas y en grupo; aprender qué hacer para lograr resultados deseados en las interacciones.
- Destinatarios: cualquier persona interesada en la comunicación interpersonal y en equipos; especialmente personas que quieran acredita la competencia de «comunicación».
- Resultados esperados: comprension de variables que influyen en la comunicación y relaciones interpersonales; fortalecimiento de habilidades directivas de comprensión y comunicación; autoconocimiento del propio perfil comunicativo.
Fuente oficial del contenido del curso y objetivos/resultados.
Programa
Módulo I. LA COMUNICACION INTERPERSONAL
- La introducción
- La comunicación interpersonal: nociones generales
- Obstáculos de la recepción
- Emisión-Recepción: Retroinformación o feed-back
Tareas-Talleres de trabajo
Módulo II. RELACIONES INTERPERSONALES EN GRUPOS DE TRABAJO
- Qué hay que prestar atención en los Grupos
- Participación
- Influencia
- Estilos de influencia
- Proceso de la toma de decisiones
- Funciones de tarea
- Funciones de mantenimiento
- Atmósfera del grupo
- Miembros
- Sentimientos
- Normas
- Comportamientos verbales
- Comportamiento o actitudes verbales de los miembros del grupo
- El Grupo y los disidentes
- Esquema conceptual para describir el comportamiento del grupo de trabajo
Tareas-Talleres de trabajo
Programa reproducido literalmente de la página oficial del curso.
Competencias y resultados de aprendizaje
- Comunicación interpersonal efectiva (escucha activa, asertividad, empatía, retroalimentación constructiva).
- Trabajo en equipo y colaboración (participación, coordinación, funciones de tarea y mantenimiento, atmósfera de grupo).
- Influencia y liderazgo situacional (estilos de influencia, facilitación de decisiones en grupo).
- Gestión de conflictos (resolución constructiva, manejo de disidencias en equipos).
- Inteligencia emocional aplicada (autoconciencia y regulación, comprensión de sentimientos en el grupo).
- Comunicación digital y en entornos híbridos (herramientas colaborativas online, normas de interacción).
Mapeo con ESCO (competencias relacionadas)
- Comunicación (asertividad, negociación, persuasión).
- Trabajo en equipo y colaboración remota efectiva.
- Pensamiento crítico aplicado y análisis de causa raíz.
- Liderazgo de equipos diversos e influencia.
- Gestión del estrés y conciencia intercultural.
Aplicación a la empleabilidad
Estas competencias están alineadas con el Mapa de Empleabilidad del proyecto, reforzando factores clave como habilidades blandas, marca personal y trabajo en equipos multidisciplinares; y conectan con roles en RR. HH., atención ciudadana, gestión administrativa y coordinación de equipos.
Referencias: Catálogo de competencias/soft skills del Mapa de Empleabilidad y líneas ESCO.




