Cursos y Prácticas | AULAFORMACION

Formación 2.0

¡Oferta!

El precio original era: 495,00 €.El precio actual es: 350,00 €.

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Duración: 200 horas | 8 ECTS
Metodología: online
Con Convenio de Prácticas extracurriculares: máximo 6 meses de prácticas
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UEMC
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Descripción

PresentaciónProgramaCompetenciasSalidas ProfesionalesTrayectorias ProfesionalesEmpleabilidadFAQ

Curso en Formación 2.0 (Curso Universitario de Formación Permanente)

Curso universitario online orientado a capacitar teleformadores y tutores e-learning en el diseño instruccional, la tutorización y la evaluación del aprendizaje en entornos virtuales (LMS Moodle y herramientas web 2.0). Modalidad 100% online, tutorización experta y opción de prácticas extracurriculares.

Resumen (presentación). Este programa habilita profesionalmente para trabajar en el área de formación de RR. HH. como teleformador/a o tutor/a e-learning. Desarrolla competencias pedagógicas y didácticas para diseñar, planificar, gestionar e impartir acciones formativas online, cumpliendo la normativa vigente y dominando el uso de plataformas e-learning (Moodle) y herramientas 2.0 en los ámbitos digital, comunicacional, de diseño instruccional y evaluativo. El curso familiariza al docente con roles de profesor editor y no editor en Moodle y con el modelo metodológico de formación a distancia basado en EVA.

Destinatarios

Docentes, formadores, profesores y tutores que vayan a impartir formación online; especialmente quienes deseen acreditar su labor como teleformadores conforme a la normativa vigente. Acceso libre, sin requisitos académicos previos.

programa tecnico-formacion-2.0

Contenido del Curso en Formación 2.0:

 

A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

MÓDULO I. FORMACION DE TELEFORMADORES

  • Unidad 1. El Modelo de Formación e-learning
  • Unidad 2. La figura del teleformador. Las competencias y funciones del formador en elearning
  • Unidad 3. Planificación y Diseño de acciones en la formacion elearning
  • Unidad 4. Tutorización y Actividades en el proceso tutorial
  • Unidad 5. La evaluación y seguimiento de las acciones formativas
  • Unidad 6. Plataformas y Herramientas de aprendizaje 2.0.

MÓDULO II. MOODLE PARA FORMADORES

  • Unidad 1. Conceptos básicos de teleformación y Moodle
  • Unidad 2. Administración del sitio
  • Unidad 3. Administración de Bloques
  • Unidad 4. Recursos. Publicación de contenidos
  • Unidad 5. Actividades
  • Unidad 6. Descripción del bloque de administración de un curso
  • Unidad 7. Caso práctico: proyecto individual de creación de aula virtual para curso ficticio. Creación de un curso ficticio en plataforma Moodle 2.0.(*)

B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:

TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  • 1. Resolución de Conflictos
  • 2. Trabajo en equipo

TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN

  • 1. La importancia de la motivación
  • 2. Modelos motivacionales
  • 3. Técnicas de motivación
  • 4. El poder de la motivación

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)

  • 1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
  • 2. Personal Branding
  • 3. El marketing personal
  • 4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
  • 5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
  • 6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
  • 7. El Plan de acción
  • 8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
  • 9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
  • 10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
  • 11. Estrategias de búsqueda de empleo
  • 12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
  • 13. La gestión de la Reputación Online
  • 14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
  • 15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo

TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)

  • 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  • 2. Riesgos generales y su prevención
  • 3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Competencias profesionales del curso en Formación 2.0

 

Competencias Técnicas (Hard Skills)

  • Diseño instruccional para e-learning (modelos didácticos, secuencias y guías).
  • Administración y tutorización en Moodle (roles docente editor/no editor, recursos y actividades).
  • Curación y producción de contenidos digitales; publicación de recursos y actividades en LMS.
  • Evaluación en línea y analítica de aprendizaje (seguimiento y evidencias en plataforma).
  • Uso de herramientas web 2.0 para aprendizaje colaborativo y comunicación multicanal.
  • Gestión de aulas virtuales, soporte a usuarios y buenas prácticas de accesibilidad.

Competencias Transversales (Soft Skills)

  • Comunicación digital y dinamización de grupos.
  • Trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Planificación, organización del tiempo y orientación a resultados.
  • Innovación educativa, pensamiento crítico y mejora continua.

Salidas Profesionales / Ocupaciones Posibles

 

  1. Teleformador/a – Tutor/a e-learning (entornos Moodle/EVA).
  2. Diseñador/a instruccional (planificación y diseño de acciones online).
  3. Técnico/a de Formación (RR. HH.) – gestión de planes formativos.
  4. Administrador/a de LMS Moodle – gestión de cursos, usuarios y soporte.
  5. Formador/a corporativo/a – formación interna y onboarding digital.
  6. Consultor/a de e-learning – implantación de modelos y herramientas 2.0.

Ámbitos de Empleo

  • Departamentos de RR. HH. y formación en empresas.
  • Centros de formación, universidades y edtech.
  • Consultorías de formación y proyectos e-learning B2B.
  • Administraciones públicas y formación para el empleo.

Trayectorias Profesionales

Trayectoria 1 – Docencia online: Teleformador/a junior → Tutor/a senior → Coordinador/a de tutores.

Trayectoria 2 – Diseño instruccional: Asistente de diseño → Diseñador/a instruccional → Responsable de e-learning.

Trayectoria 3 – Gestión de plataforma: Soporte LMS → Administrador/a Moodle → Gestor/a de proyectos e-learning.


Empleabilidad del curso en Formación 2.0 con prácticas | Enfoque Aulaformación

Desarrolla competencias alineadas con el Mapa de Empleabilidad (habilidades, formación, experiencia, networking, marca personal y aptitud) y con la demanda actual de formación online en empresas y centros educativos.

1) Habilidades y Competencias

  • Soft skills: comunicación digital, dinamización de grupos, resolución de conflictos, trabajo en equipo.
  • Hard skills: Moodle (recursos, actividades, administración), diseño instruccional, evaluación y analítica en e-learning.

2) Formación y Educación Continua

  • Actualización en metodologías activas, accesibilidad y nuevas herramientas 2.0; microcredenciales complementarias.

3) Experiencia y Portafolio

  • Proyecto aplicado: creación de aula virtual y curso ficticio en Moodle; evidencias de tutorización y evaluación.

4) Red de Contactos (Networking)

  • Buenas prácticas de networking en comunidades docentes, edtech y RR. HH.; participación en foros y webinars.

5) Marca Personal

  • Identidad digital docente (perfil profesional, repositorio de recursos, testimonios y métricas de aprendizaje).

6) Aptitud y Mentalidad

  • Orientación al aprendizaje continuo, innovación y mejora de la experiencia de aprendizaje.

Preguntas Frecuentes sobre el curso en Formación 2.0

¿Qué aprenderé en el curso?
Diseño instruccional para e-learning, tutorización online, evaluación y seguimiento del aprendizaje, administración básica de Moodle y uso de herramientas web 2.0.
¿Necesito experiencia previa?
No. Es un curso de especialización para iniciarte o consolidarte como teleformador/a y tutor/a e-learning.
¿Qué titulación obtendré?
Diploma Universitario de Curso de Formación Permanente “Formación 2.0” (Aulaformación + UEMC).
¿Incluye prácticas en empresa?
Sí, acceso a convenio de prácticas extracurriculares con entidades colaboradoras.
¿Cuál es la modalidad y duración?
Online. Inicio inmediato. Carga lectiva estimada acorde al plan académico del centro.