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Habilidades Personales

¡Oferta!

El precio original era: 250,00 €.El precio actual es: 200,00 €.

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Duración: 150 horas | 6 ECTS
Metodología: online
Con Convenio de Prácticas extracurriculares: máximo 3 meses de prácticas
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UEMC
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Descripción

PresentaciónProgramaCompetenciasSalidas ProfesionalesTrayectorias ProfesionalesEmpleabilidadFAQ

Curso en habilidades personales para la efectividad en el trabajo

Curso Universitario de Formación Permanente orientado a desarrollar competencias y habilidades personales clave (inteligencia emocional, comunicación, motivación, creatividad, resolución de conflictos, trabajo en equipo y gestión del estrés) que impactan directamente en la productividad y la empleabilidad.

Resumen. Las organizaciones requieren, además de competencias técnicas, profesionales con sólidas soft skills. Este curso facilita la identificación de las variables que intervienen en dichas competencias, promueve el cambio personal continuo y la autogestión del desarrollo para ser más eficaces en el trabajo individual y en equipo. Se adquiere una mejor comprensión de las emociones y su gestión, y se aplican las competencias seleccionadas a situaciones reales de empresa.

Destinatarios

Personas de cualquier profesión que deseen mejorar sus habilidades personales para el empleo; especialmente mandos intermedios y quienes gestionan equipos o se preparan para ello. Acceso libre: no se requiere titulación previa.

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Contenido del Programa en Competencias y Habilidades personales para la Efectividad en el Trabajo:

 

A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

UNIDAD 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Introducción
  2. Inteligencia
  3. Las emociones
  4. Aspectos fisiológicos de las emociones
  5. Inteligencia emocional: las emociones
  6. Características de la mente emocional
  7. La inteligencia emocional en la empresa
  8. La inteligencia emocional en la empresa: aplicación práctica, casos
  9. La inteligencia emocional según la Teoría de Daniel Goleman
  10. Cómo mejorar la inteligencia emocional (críticas, expresión de emociones, mirada, sonrisas)
  11. Los sentimientos en la comunicación — Taller: Ventana de Johari y auto-cuestionario
  12. Las etapas del desarrollo emocional (cognitivo y moral)

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y EN GRUPOS DE TRABAJO

  • Tema 1. La comunicación interpersonal: nociones, obstáculos, defensividad, suposiciones, feedback. Talleres (Ventana de Johari, FIRO) y autoevaluaciones.
  • Tema 2. Relaciones interpersonales en grupos: participación, influencia, toma de decisiones, funciones de tarea y mantenimiento, normas, roles y disidencias. Taller: roles en equipos; lectura «Nadie es perfecto».
  • Esquema conceptual del comportamiento del grupo: elementos, factores del entorno, comportamiento emergente, taller final: diferencias de opinión.

UNIDAD 3. MOTIVACIÓN

  • Importancia de la motivación y proceso motivacional.
  • Modelos: necesidades y expectativas.
  • Técnicas de motivación: personalización, enriquecimiento del puesto, recompensas (económicas, informales, formales). Taller: motivaciones en el trabajo.
  • Automotivación: expectativas, desarrollo de cualidades, obstáculos.

UNIDAD 4. CREATIVIDAD

  • Tema I. La creatividad en la empresa (introducción, objetivo).
  • Tema II. La creatividad como actitud (actitud positiva; desafíos y metas; fuentes de ideas: observación, lectura, notas, herramientas, etc.).
  • Tema III. Técnicas de creatividad: brainstorming, brainwriting, SCAMPER, listado de atributos, análisis morfológico, fraccionamiento, estímulo al azar, analogías, collages creativos, fantasía.

UNIDAD 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  • Resolución de conflictos: concepto, comprensión, causas, consecuencias, niveles, tipos, fases, elementos; proceso de resolución, actitudes y claves.
  • Trabajo en equipo: ventajas/desventajas, mitos y realidades, estructura de equipos, grupo vs equipo.

UNIDAD 6. GESTIÓN Y CONTROL DE LAS PREOCUPACIONES

  • Concepto de estrés; factores facilitadores; respuesta de estrés; estrés laboral; factores moduladores; técnicas de prevención (relajación, respiración).

B) BLOQUE DE COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS

(*) Complemento del programa para quienes realicen prácticas en empresas

  • Prevención de Riesgos Laborales (Obligatorio): conceptos básicos; riesgos generales y su prevención; elementos básicos de gestión de la prevención.

Metodología: e-learning con acción tutorial constante, recursos multimedia, foros, talleres, tareas y test de evaluación.

Titulación: Diploma universitario (UEMC + Aulaformación). Carga lectiva: 150 h | 6 ECTS. Duración: hasta 3 meses (ampliable a 6 con prácticas).

Competencias profesionales del curso en habilidades personales

Competencias Técnicas (Hard Skills)

  • Aplicación de modelos y técnicas de motivación en equipos.
  • Métodos y técnicas de creatividad (SCAMPER, brainstorming, análisis morfológico).
  • Metodologías de resolución de conflictos y toma de decisiones en grupo.
  • Gestión del estrés y autocuidado productivo.
  • Prevención de riesgos laborales básica para prácticas en empresa.

Competencias Transversales (Soft Skills)

  • Inteligencia emocional e autogestión de emociones.
  • Comunicación interpersonal y trabajo en equipo (roles, feedback, colaboración).
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Adaptabilidad, proactividad y gestión del tiempo.

Salidas Profesionales / Ocupaciones Posibles

  1. Técnico/a de RR. HH. – Desarrollo de Personas (gestión del talento, bienestar, clima).
  2. Coordinador/a de equipos en entornos de servicios o proyectos.
  3. Asistente/Responsable de formación y gestión del conocimiento.
  4. Consultor/a junior en soft skills, dinámicas de equipo y mejora continua.
  5. Coach interno o facilitador/a de talleres de comunicación y creatividad.

Ámbitos de Empleo

  • Servicios empresariales, contact centers, retail, hospitality, administración y sectores intensivos en atención al cliente.
  • Áreas de RR. HH., formación, calidad, mejora de procesos y proyectos.
  • ONG, asociaciones y startups con equipos multidisciplinares.

Trayectorias Profesionales

Trayectoria 1 – Gestión de Personas: Asistente de RR. HH. → Técnico Desarrollo de Personas → HR Business Partner.

Trayectoria 2 – Operaciones y Equipos: Agente/Operador → Team Leader → Coordinador de operaciones.

Trayectoria 3 – Formación y Mejora: Técnico de formación → Especialista en soft skills → Responsable de aprendizaje y cultura.


Empleabilidad del curso en habilidades personales con prácticas | Enfoque Aulaformación

Itinerario alineado con el Mapa de Empleabilidad (habilidades, formación, experiencia, red, marca personal y aptitud) para acelerar la inserción laboral en perfiles de soporte, atención al cliente, coordinación de equipos y roles junior en RR. HH.

1) Habilidades y Competencias

  • Soft skills: inteligencia emocional, comunicación eficaz, gestión de conflictos, trabajo en equipo.
  • Hard skills: técnicas de motivación, herramientas de creatividad, métodos de gestión del estrés.

2) Formación y microcredenciales

  • Reconocimiento universitario (6 ECTS) y posibilidad de microcredenciales complementarias (comunicación, liderazgo, productividad).

3) Experiencia y Portafolio

  • Entrega de evidencias: plan personal de mejora, taller de roles de equipo, informe de resolución de un conflicto real y diario de aplicación de técnicas de estrés.

4) Red de Contactos (Networking)

  • Buenas prácticas para conectar con tutores, compañeros y comunidades profesionales (LinkedIn, foros sectoriales).

5) Marca Personal

  • Posiciona tu perfil como profesional orientado a personas y resultados con un portafolio de casos y logros medibles.

6) Aptitud y Mentalidad

  • Autogestión, resiliencia y enfoque de mejora continua.

Preguntas Frecuentes sobre el curso en habilidades personales

¿Qué aprenderé en el curso?
Desarrollarás inteligencia emocional, comunicación interpersonal, motivación, creatividad, resolución de conflictos, trabajo en equipo y gestión del estrés; además de PRL básica para prácticas.
¿Necesito experiencia previa?
No. Es idóneo para cualquier perfil que quiera mejorar su efectividad y empleabilidad, incluidos mandos intermedios.
¿Qué titulación obtendré?
Diploma Universitario de Curso de Formación Permanente “Competencias y Habilidades personales para la Efectividad en el Trabajo” (Aulaformación + UEMC), 6 ECTS.
¿Incluye prácticas en empresa?
Sí, con convenio de prácticas extracurriculares (máximo 3 meses). Incluye PRL obligatoria como complemento del programa.
¿Cuál es la modalidad y duración?
Online. Carga lectiva: 150 horas (6 ECTS). Duración: hasta 3 meses (ampliable a 6 con prácticas). Inicio inmediato.