Cursos y Prácticas | AULAFORMACION

Innovación

¡Oferta!

El precio original era: 495,00 €.El precio actual es: 350,00 €.

Formación permanente:
Curso Universitario acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Duración: 250 horas | 10 ECTS
Metodología: online
Con Convenio de Prácticas extracurriculares: máximo 6 meses de prácticas
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión Universitaria expedido por UEMC
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Descripción

PresentaciónProgramaCompetenciasSalidas profesionalesF.A.Q

Descripción

Curso en Innovación

Curso Universitario de Formación Permanente orientado a dotarte de filosofías, estrategias, métodos y herramientas de gestión para competir e innovar en el siglo XXI. Frente a los paradigmas tradicionales del management clásico, este programa presenta los enfoques del nuevo management aplicados a la innovación, el diseño y el desarrollo.

El curso aborda los grandes retos competitivos de la Era Digital (tecnologías emergentes, cambios acelerados, volatilidad e incertidumbre), promoviendo capacidades organizativas de agilidad, creatividad y adaptación para implantar culturas innovadoras y gestionar el cambio.

Destinatarios

  • Mandos intermedios y directivos implicados en la estrategia empresarial.
  • Emprendedores e intrapreneurs interesados en desarrollar nuevos negocios.
  • Integrantes de equipos de proyecto, diseño y desarrollo de nuevos productos/servicios.
  • Personas interesadas en gestión del cambio, estrategia, management, diseño e innovación.
  • Estudiantes y titulados que deseen mejorar sus competencias estratégicas y directivas.

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: no se requiere titulación previa.

 

 

Contenido del Curso en «Innovación» :

Módulo I. Estrategias de Innovación en la Era Digital

  • Estrategia y capacidades ante el cambio y la innovación.
  • Economía digital e impacto en las competencias organizativas.
  • Innovación y nuevos modelos de negocio digital.

Módulo II. Enfoques ágiles para la gestión de la innovación

  • Pensamiento ágil.
  • Planificación ágil de proyectos.
  • Kanban.
  • Lean Thinking.
  • Lean Startup.

Módulo III. Gestión de riesgos empresariales

  • Fundamentos de la gestión del riesgo.
  • Identificación y evaluación de riesgos.
  • Modelo de gestión integral de riesgos.

Módulo IV. Design Thinking: metodologías ágiles para la innovación

  • Design Thinking.
  • Herramientas visuales para el desarrollo y la innovación.

Módulo V. Desarrollo e innovación con la metodología Canvas

  • Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas) para el diseño estratégico.

Módulo VI. Competencias instrumentales de innovación y creatividad

  • Técnicas personales para estimular la creatividad y la ideación.

Competencias profesionales del curso en «Innovación»

 

Competencias técnicas (Hard Skills)

  • Diseño e implantación de estrategias de innovación y roadmaps de cambio.
  • Aplicación de metodologías ágiles (Lean, Kanban, Lean Startup) a proyectos de innovación.
  • Gestión de riesgos empresariales: identificación, análisis, evaluación y planes de respuesta.
  • Uso de Design Thinking y herramientas de pensamiento visual para idear, prototipar y testar soluciones.
  • Diseño de modelos de negocio con Business Model Canvas y validación de hipótesis.
  • Medición de la innovación (KPI/OKR), vigilancia de tendencias y foresight.
  • Gestión de carteras de proyectos de innovación y stage-gate.
  • Competencias digitales aplicadas (colaboración online, documentación de procesos, analítica básica).

Competencias transversales (Soft Skills)

  • Pensamiento crítico y resolución creativa de problemas complejos.
  • Comunicación y storytelling para alinear a los stakeholders.
  • Trabajo en equipo y facilitación en contextos multidisciplinares.
  • Adaptabilidad, agilidad y aprendizaje continuo.
  • Liderazgo de cambio y gestión de la incertidumbre.
  • Gestión del tiempo y priorización basada en valor.

Salidas Profesionales / Ocupaciones posibles

Ocupaciones afines (alineadas con marcos de empleabilidad y perfiles ESCO):

  1. Gestor/a de Innovación (Innovation Manager) — define estrategia, portafolio y gobierno de innovación.
  2. Consultor/a de Innovación y Transformación — diagnóstico, diseño de modelos de negocio y procesos.
  3. Product Manager / Service Designer — descubrimiento de cliente, diseño de productos/servicios y go-to-market.
  4. Especialista en Design Thinking — facilitación de sesiones, prototipado y testing con usuarios.
  5. Project Manager Ágil — gestión de proyectos de innovación con enfoques Lean/Kanban/Scrum.
  6. Analista de Riesgos e Innovación — evaluación de riesgos/ oportunidades y mitigación.
  7. Responsable de Desarrollo de Negocio — exploración de nuevos mercados y modelos de ingresos.
  8. Intraemprendedor/a — impulso de nuevos productos, servicios o unidades internas.

Trayectorias profesionales y ámbitos de empleo

Trayectorias

Ruta 1 – Consultoría de innovación: Analista → Consultor/a → Manager → Socio/a o Head of Innovation.

Ruta 2 – Empresa (I+D+i/Producto): Técnico/a de proyectos → Product/Service Designer → Innovation Manager.

Ruta 3 – Transformación y cambio: PMO/Project Manager → Agile Lead → Transformation Lead/Director.

Ruta 4 – Emprendimiento: Fundador/a → Validación de modelo → Escalado.

Ámbitos de empleo

  • Empresas industriales y de servicios en digitalización/Industria 4.0.
  • Consultoría estratégica y de negocio, agencias de diseño/innovación.
  • Startups y unidades de corporate venture.
  • Administraciones y entidades públicas con programas de innovación.

Preguntas frecuentes sobre el Curso en «Innovación»

¿Qué aprenderé en el curso?
Adquirirás competencias para formular y desplegar estrategias de innovación, aplicar metodologías ágiles (Lean, Kanban, Lean Startup), gestionar riesgos, usar Design Thinking y diseñar modelos de negocio con Canvas.
¿Incluye convenio de prácticas?
Sí. El curso da opción a prácticas extracurricualres o no laborales mediante Convenio de Cooperación Educativa Aulaformación–empresa. Tramitación gratuita. La realización es opcional.
¿Cuál es la carga lectiva y los créditos?
La carga lectiva estimada es de 250 horas y otorga 10 ECTS de reconocimiento universitario.
¿Modalidad y duración orientativa?
Modalidad 100% online (e-learning) con tutorización. Duración flexible según ritmo del alumno (orientativo: 3–6 meses).
¿Qué titulación obtengo?
Diploma universitario de Curso de Formación Permanente expedido por la UEMC y Aulaformación Business School: «Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas »