45,00 €
Microcredencial universitaria:
Certificada por Universidad del CLEA (UNICLEA)
Areditación de: 50 horas | 2 ECTS
Metodología: online
Duración: máximo 2 meses
Evaluación: 100% test autoevaluables
Certificación: Obtención de Diploma de extensión de Curso Universitario acreditando la competencia adquirida, otorgado en expedición conjunta por UNICLEA-Agencia Universitaria DQ- Círculo de Universidades UAIII - AULAFORMACION
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato
Descripción
Trabajo en equipo y solución de problemas | Microcredencial UNICLEA – Aulaformación
Trabajo en equipo y solución de problemas es una microcredencial universitaria orientada a fortalecer habilidades blandas clave para la empleabilidad actual: colaboración, resolución de conflictos y toma de decisiones. El programa combina conocimiento aplicable y herramientas prácticas para mejorar el desempeño en equipos de trabajo y abordar eficazmente problemas complejos.
- Duración y modalidad: 50 horas (2 ECTS) · 100% online.
- Objetivo: Adquirir las habilidades necesarias para resolver problemas multifacéticos, tomar buenas decisiones y obtener soluciones efectivas en equipo.
- Destinatarios: Mandos con responsabilidades (directivos y mandos intermedios), profesionales de RR. HH. y personas que deseen incorporarse a departamentos de RR. HH. Cualquier persona interesada en el trabajo en equipo y las técnicas de resolución de problemas.
- Resultados esperados: Identificar causas de conflictos, aplicar procesos eficaces de resolución y colaborar en equipos para alcanzar objetivos comunes con mayor eficiencia.
Fuente oficial del contenido del curso y objetivos/resultados.
Programa
1. TRABAJO EN EQUIPO
- 1.0. Introducción
- 1.1. Perfil del equipo
- 1.2. Fases del equipo
- 1.3. Normas de reunión
- 1.4. Primera reunión del equipo
- 1.5. Siguientes reuniones
2. METODOLOGÍA DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- 2.0. Introducción
- 2.1. Definiciones
- 2.2. Diagrama de Solución de Problemas (SP)
- 2.3. Etapa 1ª Diagnóstico y definición del problema
- 2.4. Etapa 2ª Identificar las causas del problema
- 2.5. Etapa 3ª Buscar acciones correctoras
- 2.6. Etapa 4ª Diseñar la solución a implantar y aceptar la solución
- 2.7. Etapa 5ª Evaluar la solución implantada
- 2.8. Apéndice 1. Modelo de ficha de seguimiento de problemas
- 2.9. Apéndice 2. Modelo de formato de agenda para reuniones
3. HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD
- 3.0. Introducción
- 3.1. Tormenta de ideas
- 3.2. Técnica de Grupo Nominal (TGN)
- 3.3. Diagrama de afinidad
- 3.4. Hoja de inspección
- 3.5. Diagrama de Pareto
- 3.6. Diagrama de flujo
- 3.7. Diagrama de Ishikawa (Causa-Efecto)
- 3.8. Histograma
- 3.9. Estratificación
- 3.10. Diagrama de dispersión
- 3.11. Gráficos de control
- 3.12. Matriz de la relación pasos / herramientas
- 3.13. Ficha diagramas de gestión
- 3.14. Ficha diagrama CEDAC
4. LAS SIETE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
- 4.0. Introducción
- 4.1. Diagrama de afinidad
- 4.2. Diagrama de relaciones
- 4.3. Diagrama de árbol
- 4.4. Método gráfico del proceso de decisión programada
- 4.5. Diagrama de fechas
- 4.6. Diagrama matricial
- 4.7. Análisis matricial de datos
- 4.8. Ejercicio taller “Herramientas Reunidas S.A.”
Programa actualizado según el contenido formativo oficial de Aulaformación.
Competencias y resultados de aprendizaje
- Trabajo en equipo: colaborar eficazmente en entornos multidisciplinares, coordinando roles y responsabilidades.
- Resolución de problemas: aplicar pensamiento crítico y análisis de causa raíz para proponer soluciones viables.
- Gestión de conflictos: identificar tipos y fases del conflicto y aplicar estrategias y estilos de afrontamiento adecuados.
- Comunicación interpersonal: mejorar la asertividad, la negociación y la persuasión para alinear al equipo.
Mapeo con ESCO (competencias relacionadas)
- Trabajo en equipo (teamwork)
- Resolver conflictos (conflict resolution)
- Aplicar técnicas de resolución de problemas (problem-solving)
Aplicación a la empleabilidad
Estas competencias se alinean con el Mapa de Empleabilidad del proyecto (soft skills clave: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad) y refuerzan la inserción laboral en roles que requieren colaboración y toma de decisiones en entornos cambiantes.
Referencias: Catálogo ESCO y Mapa de Empleabilidad del Proyecto.




